METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO


La evaluación de los alcances del proyecto se realizan de acuerdo a la metodología acción participación, elaborando fichas impresas y  recursos hipermediales dinámicos, mapa conceptual, sopa de letras, rompecabezas, crucigrama y juegos de roles que evidencian la apropiación de los conceptos de acuerdo a los lineamientos y estándares referenciados del MEN.
Estrategia de evaluación: Retomar autoevaluación y evaluación

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto

Contenidos digitales que articula:

Mapa conceptual de la estructura general del proyecto.
Rompecabezas de las sustancias psicoactivas más comunes y que hacen vulnerables a nuestros estudiantes.
Sopa de letras con el vocabulario o marco conceptual clave del proyecto.
Un crucigrama con pistas que conllevan al estudiante a saber las consecuencias del uso de las sustancias referidas y el cambio que puede tener en su vida personal y social dentro y fuera de aula de clases.
Fichas para colorear del programa habilidades para la vida.

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):
El proceso a seguir consta de tres momentos:

1 Planeación del proyecto donde se definen en común acuerdo las temáticas, discurso y habilidades a trabajar colaborativamente distribuyendo las actividades de acuerdo al perfil de cada integrante (docente- estudiante).

2 Ejecución: los integrantes del grupo harán el trabajo de la siguiente manera:
Primero el docente identificarán los saberes previos de los estudiantes, en segundo lugar se aclaran las dudas de los estudiantes, en tercer lugar los estudiantes observan el video y se inicia con la aplicación de las actividades propuestas sopa de letras elaborada en jclic, el rompecabezas elaborado en jclic, el crucigrama como sensibilización y prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

WEBGRAFIA



http://www.youtube.com/watch?v=_SPd0m3nb3g

http://www.youtube.com/watch?v=7wRM-7gMFpA

http://www.youtube.com/watch?v=Ti5oJNyEL0o

http://www.youtube.com/watch?v=Ej9-y4-tzt8&feature=related


MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO

Marco conceptual y metodológico del proyecto de aula con tic

ESTRUCTURA DEL PROYECTO





Áreas que integra:

Estándar de competencia de las áreas que integra:

Competencia del proyecto:

Contenidos digitales que articula:

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):

Metodología (Secuencia de actividades)- 

Estrategia de evaluación: (Retomar autoevaluación y evaluación)

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

Documentación de la experiencia:

Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula).

Bibliografía:

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN



¿CÓMO BENEFICIA LA DISMINUCIÓN Y LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE, MEDIADA POR LAS TIC?


AUTORES

  
NOMBRE
CORREO
CELULAR
MARIA DORA SILVA ESTUPIÑAN
mariadorasilvaes@yahoo.es
 313-629-8166
YANETH DRADA SERNA
yadraser@hotmail.com
 321-473-9200
LUZDARY ECHEVERRY SERRATO
luzdaryecheverry@yahoo.es
 315-577-5508
LUCERO MARMOLEJO ROJAS
lucerin72@hotmail.com
 311-333-5551
NANCY VIVIANA CASARÁN CHARA
vivilanegra.32@hotmail.com
 312-820-0816
MARIA FERNANDA PUENTE SÁNCHEZ
pesamas@gmail.com
 311-630-7174
VALERY EDUARDO VALENCIA MUÑOZ
valeryv333@gmail.com
 313-657-4569
LUIS FERNANDO CORDOBA
lufecor@gmail.com
 311-310-4640


CONVIVENCIA ESCOLAR
 
MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA FORMACIÓN EN HABILIDADES PARA LA VIDA, EN EL GRADO 5-1 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE, CALI, VALLE.

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA





ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: el tema autoestima y autovaloración se realiza con la ayuda  de medios hipermediales elaborando un mapa conceptual en el cual se hace la definición de los conceptos claves que le permiten al estudiante reconocerse, valorarse y respetar la diferencia con sus pares. Se realiza durante el cuarto periodo distribuido en 4 sesiones de dos horas cada una, en el aula de clases del grado 5-1 en la Institución Educativa el Diamante. Se hará uso de video beam, computador, material escrito (fichas pedagógicas) los programas Word. Power point, cmaptools, jclic.