MARCO CONCEPTUAL


AUTOESQUEMAS Y DESARROLLO PERSONAL
 
Uno de los objetivos más importantes de la prevención del consumo de drogas es facilitar los procesos que contribuyen al desarrollo de la personalidad y al desarrollo socio-afectivo de los escolares, con el fin que puedan enfrentar adecuadamente el ofrecimiento de las drogas, a las que inevitablemente se ven expuestos al igual que el mejoramiento de la convivencia escolar. Estos procesos están sometidos a la influencia de factores individuales como los rasgos de personalidad, las habilidades, etc. que determinan la relación de cada persona con el entorno social y entre los cuales podemos destacar los auto esquemas, la habilidad para tomar decisiones y para resolver problemas personales, la capacidad para asumir responsabilidades y el cuidado de la salud. La asertividad, entendiéndose que ser asertivo significa ser capaces de afirmar y defender nuestros derechos, y expresar nuestros sentimientos, pensamientos, convicciones, deseos, de manera directa, honesta, apropiada y flexible. Implica respeto por uno mismo y por los demás, y que sinceramente se busca satisfacer las necesidades e intereses propios y ajenos en la medida de lo posible, de manera razonable y constructiva. Constituye una forma activa de relacionarse y de abordar la vida que implica confianza en las propias capacidades, sentido de libertad, espontaneidad, firmeza, y apertura hacia los demás. La asertividad nos permite rechazar solicitudes de otras personas que nos parezcan pocos razonables, y negociar con los demás la consecución de nuestros propios objetivos e intereses.
Autoconciencia o autoconocimiento: Es el conocimiento -juicio u opinión-, objetivo o subjetivo, que el niño o niña va formando de sí mismo(a). ¿Qué creo de mí mismo? ¿Qué soy? ¿Quién soy? Son las respuestas dadas a estas
preguntas, más allá de los mecanismos que usa la mente para no perturbar la propia conciencia.
Autovaloración: Es la evaluación emocional que un niño o niña va formando sobre sí mismo(a) y el componente afectivo que está ligado a tal evaluación. ¿Qué siento de mí mismo? ¿Cómo me siento al sentirme así? Cuando la autoestima es baja, suele estar conformada por la interiorización de la valoración emocional que del niño o niña tienen de sus seres queridos. Además del rechazo de la propia emotividad, suelen surgir bloqueos que impiden una asimilación apropiada de las heridas y los traumas afectivos.
Autorregulación.: Es un aspecto esencial del desarrollo humano. Si no se aprende a controlar la propia conducta -a evitar lo que ha de evitarse, a esperar cuando no se pueden obtener las cosas inmediatamente, a variar las estrategias cuando no funcionan- se estará a merced de las circunstancias, y la satisfacción o insatisfacción dependerán más bien del azar que de sí mismo. La señal de la autorregulación es el control interno.
Sentido de Autoeficacia: Es la opinión o conciencia que el niño o niña va formando sobre su capacidad o incapacidad para realizar con éxito alguna tarea o proyecto. No depende tanto de si la tarea es fácil o difícil, sino de su confianza en poder alcanzar la meta. La autoeficacia forma uno de los aspectos más importantes en la motivación o desmotivación. Es el "Yo puedo" o el "Yo no puedo".
Resiliencia: Por alguna razón, existen personas capaces de sobreponerse a situaciones traumáticas más fácil y rápidamente que otros. En el caso de los escolares, se destacan por sus éxitos académicos o deportivos, o en sus relaciones sociales a pesar de desarrollarse en medios desfavorables, o de haber vivido grandes dolores, a esta capacidad se le denomina Resiliencia representa una manera optimista de vivir la realidad. Tiene su origen en el latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar,
rebotar se refiere a la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones. Por analogía, en las ciencias humanas se comenzó a utilizar esta palabra para designar la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino aún transformados por la experiencia.
Los niños, niñas y adolescentes que están capacitados para enfrentar situaciones de conflicto y dolor, son aquellos que:

  • Tienen a alguien que los quiere incondicionalmente.
  • Saben que cuentan con su familia cuando la necesitan.
  • Conocen las reglas y límites familiares.
  • Se sienten identificados y aceptados en su colegio.
  • Conocen un modelo de identificación positivo a quien le gustaría parecerse.
  • Son premiados por hacer cosas por sí mismos.
  • Saben al menos 3 de sus características positivas.
  • Se esfuerzan para conseguir lo que desean.
  • Saben soñar y proyectarse en el tiempo.
  • Están aprendiendo a controlar sus impulsos.
  • Son capaces de construir juicios de valores.
  • Tienen sentido del humor.
  • Tienen fe o creen en algún poder superior.

RELACIONES INTERPERSONALES
El grupo de amigos desempeña un papel de extrema importancia en la vida de los niños y niñas y en especial a quienes empiezan la adolescencia. Es el ámbito en el que se desarrolla la sociabilidad, donde se obtiene la seguridad necesaria para el afianzamiento de una identidad en construcción y que permite al adolescente despegarse de la familia para iniciar su proceso de incorporación a la sociedad adulta. Sin embargo, al mismo tiempo que el grupo
ejerce una función indispensable en el proceso de desarrollo personal y social, también puede contribuir al inicio y afianzamiento de conductas desadaptadas.

 
EL ENTORNO
El fenómeno constituido por el abuso de drogas y llevar una convivencia poco adecuada tiene múltiples causas sociales, las cuales no se limitan exclusivamente a la presión hacia el consumo que pueden ejercer las personas que nos rodean, sino que incluyen también la influencia que tienen determinados factores como la publicidad, la moda, los patrones culturales, los estereotipos, etc.

 
EL TIEMPO LIBRE
El tiempo libre es la parte de nuestras vidas que no está marcada por la obligación, es decir, aquellos momentos en que podemos desarrollar nuestros intereses y ocuparnos de nuestras aficiones. No es, por tanto, un tiempo para no hacer nada, sino un tiempo para disfrutar haciendo lo que deseamos. Si queremos prevenir el consumo de drogas a través del ocio y el tiempo libre, no debemos limitarnos a ocupar a los niños, niñas y jóvenes, por el contrario, se trata de dotarles de oportunidades para completar su formación a través del contacto interpersonal y de la realización de actividades diferentes a las que habitualmente se realizan en el contexto de la educación formal, permitiéndoles explorar sus intereses y sus habilidades, con el fin de generar pasatiempos perdurables que puedan enriquecer sus vidas en el presente y en el futuro.

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