METODOLOGÍA


METODOLOGÍA


La metodología que se va a utilizar es participativa y activa como elemento investigativo de mediación y participación entre las partes de la sociedad en nuestro caso comunidad educativa, favoreciendo la expresión, reflexión, asimilación de ideas y experiencias personales de intercambio entre docentes y estudiantes retroalimentando los temas propios del programa habilidades para la vida y manual de convivencia.
 
El presente proyecto se trabajará en forma transversal con las áreas del conocimiento ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología e informática, lengua castellana y ética y valores ajustados a la ley 1098 y manual de convivencia, articulado con otros proyectos como el de Habilidades para la vida, Educación Sexual, Tiempo libre, seguridad escolar, medio ambiente (pedagogía por proyectos) como parte del PRAES.
 
Se hará mucho énfasis en la participación activa de los estudiantes y docentes, mediante fichas pedagógicas, programas de ayudas hipermediales como rompecabezas, crucigrama sopa de letras y relación de palabras entre otras, las cuales son una herramienta de trabajo educativo, que trata de incorporar todos los elementos necesarios para iniciar y terminar una enseñanza o construcción cognitiva completa. Se caracteriza porque incorpora elementos vivenciales, conceptuales y/o teóricos que le permiten al educando la sensibilización, reflexión, asociación, comparación y enlace entre lo conocido y lo por conocer, en un lenguaje y diseño verbal y gráfico apropiado para nivel de participando activamente el maestro en el diseño, orientación y ejecución de las diferentes acciones propuestas.
 
Habitualmente se usan como material didáctico rápido, versátil, preciso y de poca extensión pero de gran efectividad que ayuden a alcanzar los objetivos trazados. Deben tener un objetivo muy claro y estar articuladas a los planes de aula diseñados por el docente. Las fichas responden a un modelo pedagógico que facilita la creación y expresión espontánea de lo que los educandos piensan, sienten, juzgan, etc. Acerca de un tema apoyándose en historietas, cuentos, relatos de vida, dibujos, preguntas, acertijos, recortes, frases incompletas, etc. Generalmente responden a una pedagogía participativa, pues, el educando juega un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las fichas pedagógicas no sólo sirven dentro del aula sino que se utilizan para que el educando, especialmente en edad preescolar y escolar, realice trabajos en casa que luego serán orientados o evaluados por el docente.
 
Además, se fomentara la investigación, lectura y elaboración de textos trabajos y exposiciones en grupo, dramatizaciones, elaboración de escritos, carteleras, trabajos manuales el reforzamiento de conocimientos previos.

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